La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha abogado por una subida salarial no ligada a la inflación. Así lo ha declarado durante la jornada ‘Beneficios de la retribución flexible para trabajadores y empresarios’ organizada por MAPFRE y Cuatrecasas, donde se han abordado las ventajas y los aspectos legales a tener en cuenta para implementar la retribución flexible en cada empresa u organización.

Durante su intervención, Planas ha aprovechado para recordar que “los empresarios no somos ajenos a los problemas que genera una inflación que no padecíamos en España desde hace más de 30 años y también a los efectos negativos de la guerra en Ucrania”. En este sentido, y en relación a los convenios colectivos que se están negociando, “estando de acuerdo en que los salarios deben subir, hay que tener en cuenta que los costes de la actual crisis inflacionista no pueden asumirlo únicamente las empresas en forma de medidas parciales o subidas salariales”.

Para la presidenta de CAEB “resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista. Adecuar el incremento salarial en función de la inflación supondría más paro y el cierre de muchas empresas. Desde CAEB llevamos tiempo solicitando una bajada de impuestos para que empresas y ciudadanos vean aliviada la presión fiscal en sus balances económicos y en sus nóminas”.

Carmen Planas finalizó su intervención diciendo que “queremos mejorar la vida de nuestros trabajadores porque nuestros equipos son primordiales para los empresarios, como siempre defendemos desde CAEB, pero sin comprometer la viabilidad de las empresas”.

Retribución flexible

La jornada organizada por MAPFRE y Cuatrecasas contó con una alta participación. Guillermo García, socio de Cuatrecasas, argumentó que la retribución flexible “permite adecuar las necesidades del trabajador a su salario”. Por su parte, Ángel Crespo, subdirector de Mapfre Vida, dijo que este modelo «puede permitir a los trabajadores elegir ahorrar desde su salario bruto para su jubilación sin impacto fiscal», en relación a las posibilidades que ofrece la retribución flexible para incluir un seguro de salud, tiques de restaurante, guarderías, formación, etc. Carmen Planas recordó que esta variante retributiva “permite a los trabajadores tener mayor poder adquisitivo sin que se incremente el coste salarial para la empresa. La retribución flexible ofrece la posibilidad de mejorar el compromiso del trabajador, facilitando su vida diaria, y se adapta a las necesidades de la organización y de cada empleado”.