La Dirección General de Comercio del Govern aconseja a quienes quieran aprovechar el periodo especial de descuentos del Black Friday para hacer compras, elegir el pequeño y mediano comercio de las Illes Balears. Consumo recuerda que:

  • Los comerciantes aprovechan estas iniciativas para sacar stock y, por lo tanto, no echar a perder mercancía.
  • Los descuentos son fácilmente comprobables en el etiquetado físico.
  • Comprar en el pequeño y mediano comercio ayuda en la economía local, en la creación de puestos de trabajo y en la continuidad de los establecimientos comerciales. Es dinero que se queda aquí y, en muchos casos, no solamente pagan al comerciante, sino a productores locales en última instancia.
  • Es más sostenible y reduce la huella de carbono asociada a los envíos internacionales.
  • El comercio de proximidad promueve la dinamización de nuestros pueblos y nuestros entornos urbanos y contribuye a hacer barrio y hacer pueblo.

Según el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, «es momento de hacer frente a las grandes multinacionales del comercio en línea y animo a los comerciantes, a las personas consumidoras y a todos juntos para que reivindiquemos un Black Friday en clave local».

Ruta Black Friday en Playa de Palma

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes de Playa de Palma ha puesto en marcha un proyecto piloto para visibilizar la no estacionalidad del pequeño y mediano comercio de la zona con motivo del Black Friday. Se trata de una Ruta del Black Friday donde participan once comercios de Playa de Palma que ofrecerán un obsequio por cada compra que se haga en cada establecimiento que la conforma, y que estará en marcha todo el fin de semana.

ruta black friday Playa de Palma