Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma acoge del 11 al 13 de noviembre el congreso internacional CIMAM – Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno. Se trata de la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han asistido a la apertura, que se ha celebrado en el Museu Es Baluard, y que ha estado presidida por el rey de España, Felipe VI.

inauguración cimam palma

La candidatura del museo resultó ganadora entre las propuestas de diferentes ciudades del mundo y se trata de la 54 edición, coincidiendo con el 60 aniversario de CIMAM. A su vez, en 2022 coincide también con el certamen de arte contemporáneo Documenta y la Bienal de Venecia, lo que puede facilitar que desde Palma se conecte con otras ciudades europeas.

El programa de tres días incluye 3 ponentes principales, 10 presentaciones de perspectivas, 3 mesas redondas, una sesión de creación de redes, talleres y visitas organizadas a las instituciones artísticas de Palma.

Palma se convierte así en la segunda ciudad española, después de Barcelona, en acoger esta cita anual. La candidatura presentada por Es Baluard Museu se articuló a partir de una propuesta basada en las tres líneas de investigación que fortalecen la identidad del Museo. Estas son “Colección. Archivo y Memoria visual”, “Ciudad. Arte y Comunidades” e “Imaginarios y visualidades”.

Mami Kataoka, presidenta de CIMAM y Directora del Mori Art Museum (Tokio, Japón) declaró que “la pandemia ha demostrado que significa mucho para nosotros reunirnos físicamente en un solo lugar, aprendiendo de la historia del país y de la región. La Conferencia Anual del CIMAM siempre ha sido un lugar en el que a cada uno de nosotros se nos ha recordado que formamos parte de una amplia comunidad de museos planetarios”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Patronato de Es Baluard Museu, Catalina Cladera, calificó de «magnífica noticia que Es Baluard Museu sea la sede del CIMAM, un hito que implica que Palma, Mallorca y las Illes Balears se conviertan en capital cultural y museística mundial y referente internacional”.

Asamblea General en la Lonja

El CIMAM, además, celebrará su Asamblea General el domingo 13 de noviembre en La Lonja de Palma y online. Se trata del órgano supremo de gobierno de CIMAM, formada por todos los socios presentes, y servirá para anunciar los nuevos miembros elegidos de la Junta Directiva para el período 2023-25.

cimam rey visita palma