El Consell de Govern ha aprobado el Proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2023 por un total de 7.133,4 millones de euros. Los nuevos presupuestos aumentan en un 11,5% respecto del 2022, un total de 735,6 millones de euros, siendo los más altos de la historia. Destaca la incorporación nuevamente de recursos provenientes del fondo europeo Next Generation EU, y la inclusión de los fondos estatales adicionales del factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares.

Los presupuestos de 2023 destinan una parte notable de los recursos a políticas de inversión, para continuar avanzando proyectos vitales las islas. Además, destinan al gasto social casi el 60% de los recursos para políticas públicas, de forma que las políticas de salud, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda superan, en conjunto, los 4.096 millones de euros, la cifra más alta de la historia, con un incremento de más del 13%. A la vez, se incrementan en un 50%, hasta sumar 767 millones, los recursos para políticas de desarrollo y mejora del modelo productivo, como son las de medio ambiente, transición energética, movilidad sostenible, sector primario, investigación, comercio e industria.

Más viviendas públicas

La legislatura acabará con un incremento del parque público de vivienda de un 72% en el conjunto de Balears, con la incorporación de 1.273 nuevas viviendas públicas en alquiler frente a las 1.756 que se contabilizaron en 33 años.

El Acuerdo del Consell de Govern de aprobación del Proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2023 es el paso previo a la tramitación parlamentaria y prevé que este nuevo proyecto presupuestario se entregue en el Parlament para que lo tramite, lo examine y lo apruebe de acuerdo con lo que establecen el Estatuto de Autonomía de Balears y el Reglamento del Parlament autonómico.