Fangoria, el grupo formado por Alaska y Nacho Canut, ofrecerá un concierto junto a las Nancys Rubias este 26 de agosto en el antiguo Aquapark de Calvià. Antes de este esperado recital, la cantante ha respondido a las preguntas de Mallorca Caprice.

entrevista con alaska mallorca caprice

– Nos gustaría indagar un poco en su relación con Mallorca. ¿Ha venido mucho a la isla? ¿Qué es lo que más le gusta de ella?

– Aparte de los conciertos, que es lo que hemos hecho siempre porque nunca hemos ido como turistas, tengo grandes momentos. El primero fue cuando Pepe Tous nos contrató a los Pegamoides. Actuamos en la plaza de toros y conocí a Sara Montiel, en el año 82, lo que fue una maravilla. Y luego entrar en contacto con todo el mundo de Diabéticas Aceleradas, que son nuestra ancla con la isla. Pep y Joan son como familia. También el bar Flexas con la Terremoto y Fernando Estrella. Esto por un lado y por otro, ese mundo fantástico que tiene Mallorca que de repente la Estrella, que es de Utrera, o la Pepa acaban viviendo allí y formando parte de la isla.

– Mallorca para muchos es sinónimo de sol, pero como no le gusta en exceso… ¿cuál sería su plan alternativo para una semana en Mallorca?

– En Mallorca hay un plan alternativo estupendo, para empezar porque tiene una montaña maravillosa. Recuerdo aquellos primeros años de conciertos, en el 82, donde descubrí el Son Vida. También me gustaría mucho descubrir Deià por una cosa romántica con el escritor Robert Graves, el pintor Mati Klarwein y toda esa gente que vivió allí. A mí me gusta mucho la playa, lo que no me gusta es el sol, pero podría ir por la tarde.

– Fangoria lleva 33 años como grupo, sin embargo aún muchos les conocen como Alaska. ¿Le ha tentado alguna vez volar en solitario?

– No nunca jamás. Ni por iniciativa propia ni por empujón externo.

– ¿Cómo explicaría el tipo de música hace Fangoria a quienes no conocen el grupo?

– Muy fácil: es electrónica, pop electrónico, rock electrónico… En definitiva, todo lo que puedes mezclar con la electrónica.

– ¿Qué puede esperar el público del concierto que dará Fangoria en Mallorca?

– Los conciertos de verano nunca son una presentación de un disco. Tienen un repertorio mucho más abierto, que va del último single que has sacado a éxitos anteriores de Fangoria e incluso momentos anteriores al grupo. Nuestra presentación en directo siempre es algo que intentamos que sea muy dinámico, sin canciones lentas, con cuerpo de baile, proyecciones de vídeo… E intentando que sea como si estuvieras en una discoteca, pero encima puedes ver algo sobre el escenario.

– «Dramas y comedias», «Momentismo absoluto» y ahora «Mi burbuja vital». ¿Hasta qué punto sus letras son casi una terapia para quienes escuchan sus canciones?

– No es la intención, pero cada uno nos llevamos las letras que escuchamos a nuestro terreno y algunas letras te lo hacen más fácil que otras. Algunas te llevan directamente a una situación más hacia lo positivo que hacia lo negativo, aunque somos muy de las dos cosas. Estos son tres momentos luminosos de nuestras letras, pero también podrías elegir tres momentos completamente oscuros que no tienen nada que ver con esto de lo que estamos hablando.

– Rosalía, Joan Manuel Serrat, Christina Aguilera, Maluma, Muse, Estopa, Fito, Marc Anthony, Manolo García, Lola Índigo… Este va a ser el verano de los conciertos en Mallorca. ¿A cuál iría? 

– Me encantaría ver el show Rosalía. Maluma creo que también debe de llevar un ‘showzazo’. Me gustaría mucho ver a J. Balvin, pero creo que no irá. Vi a C Tangana en México y me encantó. Me gusta la gente que hace cosas pensando en el escenario. Muse han sido muy impresionantes en muchas de sus presentaciones en vivo, cuando hicieron un escenario con cubos… Yo vengo de Kiss; a mí dame un espectáculo, un buen show y gente vestida… No porque se vista para subirse a un escenario, sino porque ya de normal piensa que vestirse forma parte de lo que es. Ese es el tipo de espectáculo que me puede gustar.

– ¿Qué disco no puede parar de escuchar en estos momentos?

– Ahora mismo estoy un poquito obsesionada con Marc Seguí, sobre todo escucho su playlist, donde estoy descubriendo muchas cosas que me gustan.

💡 Accede también a la entrevista con Mario Vaquerizo.

Alaska y Nacho Canut, Fangoria