Ante la alerta de algunos consumidores sobre la falta de medicamentos en las farmacias de Mallorca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) aseguró a este medio que «no se trata de algo preocupante». Según el sector de las islas, «se trata de faltas puntuales de suministros» y, según explican, si falta algún producto en concreto «siempre tienen sustituto por otro con igual principio activo».

Un mensaje tranquilizador ante la llegada del periodo navideño y del invierno, momento donde los usuarios acuden a la farmacia por el aumento de los episodios gripales, catarros, etc. En este sentido, el COFIB reconoce que «de momento la situación está controlada» y concreta que los principales motivos por los que un medicamento deja de estar disponible son la falta de materias primas en origen, la falta de distribución en laboratorios y otros canales, problemas puntuales de transporte y la crisis económica, que provoca que se haga menos producto.

«Hay ciertos medicamentos que, según la marca, pueden no estar disponibles, pero el usuario encontrará otro con igual principio activo como sustituto», reconocieron. Fuentes del COFIB apuntaron también que «existen herramientas que dan la alarma si falta un medicamento», aludiendo al sistema de monitorización con el que cuenta el sector, en coordinación con el Ministerio y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).