La NASA ha iniciado con éxito el lanzamiento de la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orión, el cohete Space Launch (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. El lanzamiento es la primera etapa de una misión en la que Orión está previsto que viaje aproximadamente 40.000 millas más allá de la Luna y regrese a la Tierra en el transcurso de 25,5 días.

Conocida como Artemis I, la misión es una parte fundamental del enfoque de exploración de la NASA de la Luna a Marte, en el que la agencia explora en beneficio de la humanidad. Es una prueba importante para la agencia antes de hacer volar a los astronautas en la misión Artemis II, en la que viajará la primera mujer en la historia que pise suelo lunar.

«Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero Orión está ahora de camino a la Luna», dijo Jim Free, administrador adjunto de la NASA para la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración. «Este exitoso lanzamiento significa que la NASA y nuestros socios están en camino de explorar más lejos en el espacio que nunca antes en beneficio de la humanidad».

Lanzamiento NASA Artemis I

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA que lleva la nave espacial Orión se ha lanzado en la prueba de vuelo Artemis I, este miércoles 16 de noviembre de 2022, desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Foto: (NASA/Bill Ingalls).

💡 Accede a la galería de fotos de la NASA sobre el lanzamiento de la misión.

Detalles de la misión Artemis I

  • Sitio de lanzamiento: Plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
  • Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2022.
  • Ventana de lanzamiento: 1:04 a.m. EST a 3:04 a.m.
  • Duración de la misión: 25 días, 11 horas, 36 minutos.
  • Destino: Órbita retrógrada lejana alrededor de la Luna.
  • Millas totales de la misión: Aproximadamente 1,3 millones de millas (2,1 millones de kilómetros).
  • Lugar de aterrizaje previsto: Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego.
  • Velocidad de retorno: Hasta 25.000 mph (40.000 kph).
  • Desembarco: 11 de diciembre de 2022.

Mapa misión Artemis NASA